jueves, 6 de octubre de 2011

Shantala


Cuando Joaqui era bebé, mi amiga Jime me prestó un libro titulado "Shantala, un arte tradicional, masajes para bebés", de Frederick Leboyer.


El shantala es una tecnica hindú milenaria de masajes para bebés y niños. Sus beneficios son, aparte del momento compartido entre mamá y bebé/niño, el contacto piel con piel (es como una larga sesión de caricias, es una forma de dar afecto, de dar bienestar al niño, y recibirlo nosotros al mismo tiempo) y que ayuda al desarrollo sensoriomotor del pequeño.

Con Joaqui traté de llevarlo a cabo pero probablemente yo estaba muy tensa, tratando de hacer todo "como en el libro", y no nos resultó. Joaqui lloraba a mares y un momento que debía ser placentero y de disfrute mutuo, era una tortura, así que desistí.
Con Emma, ni siquiera lo intenté.
Con Maite, todo se ha ido dando solo... lo empecé a hacer sin darme cuenta siquiera que estaba haciendo shantala.

Cuando Maite nació, la neonatologa nos recomendó que en lugar de bañarla con jabón (cuando se cayera el cordón y cicatrizara, naturalmente) pusieramos unas gotas de aceite de caléndula de Weleda en el agua del baño.
Le hicimos caso, y como la piel de Mai quedaba tan suavecita, humectada y con un perfumito alimonado tan suave, con 5 meses la piel de la gorda aún no conoce el jabón.

Pero al poco tiempo de nacer, Mai engordó tanto que ya no entraba en el balde (sí, la bañabamos en un balde!!) y como Hernán ya había empezado a trabajar, empecé a ducharme yo con la beba. Le ponía unas gotas de aceite directamente en el cuerpito y la masajeaba bajo la ducha, en mis brazos.
Pero hace un tiempito, como el peso de la beba ya me complicaba lavarme el pelo con ella en brazos, se me ocurrió poner un colchoncito de telgopor que usabamos en la bañaderita con Emma, en el piso de la bañera, a la beba sobre el colchón, y hacerle una sesión de masajes con el vaporcito de la ducha... Y después se nos coló Emma, que también quiso los masajes que recibía su hermana menor... Ahí me dí cuenta que podía practicar aquellos masajitos hindués que había leído...
Así que ahora nuestras duchas terminan con sesión de shantala para las dos pequeñas, que lo disfrutan tremendamente!!
Aquí les dejo también un video de una mamá hindú haciendo shantala a su bebé... fijensé como termina de relajado que se queda dormido!!

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails