jueves, 14 de octubre de 2010

La Corte Suprema de Bs. As. obliga a vacunar


Estoy indignada.
Acabo de enterarme, a través del blog de Mamás y Bebés (y luego a través de la nota original que pueden leer aquí), que la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires han intimado a los papás de un bebé nacido en casa en la ciudad de Mar del Plata, y que practican ayurveda, a que en el plazo de 2 días vacunen a su bebé y lo demuestren ante las autoridades, bajo apercibimiento de COMPULSIVAMENTE (es decir POR LA FUERZA) hacer vacunar igual al bebé, aún sin el consentimiento de sus padres.
En la nota no especifica cuál es la vacuna que se niegan a ponerle al bebé. Por ser un recién nacido, supongo que debe tratarse de la Hepatitis B o de la BCG.
Vacunar a un recién nacido con la vacuna de la Hepatitis B es ridículo. Es una vacuna que ni siquiera debiera estar en el calendario, ya que, en primer lugar, en Argentina la Hepatitis B no es una enfermedad endémica, y las vías de contagio son: transfusión (se supone que a la sangre le hacen análisis antes de transfundirla, por que con el mismo criterio sino podrían contagiar HIV), relaciones sexuales (que un recién nacido no va a tener), tatuajes (que un recién nacido no se va a hacer) o compartir jeringas. Es una vacuna que estaría bien darla cuando el niño entra en la adolescencia, al momento de ingresar al secundario, por ejemplo. Pero no tiene ningún tipo de sentido, si la madre es sana y no tiene tampoco Hepatitis B (lo que sale en los análisis de embarazo) a ponerle este tipo de vacunas a un recién nacido. Es meterle virus y hormonas en el cuerpo al santísimo botón, porque durante unos cuantos años estará muy lejos de contagiarse esta enfermedad.
En cuanto a la BCG, que es la vacuna contra la tuberculosis, esta enfermedad en Argentina, hoy en día es rarísima, sobre todo en los grandes centros urbanos. Esta vacuna ha dado lugar en Estados Unidos a muchos juicios porque se cree que podría ocasionar AUTISMO, aunque no existe evidencia científica al respecto. En Argentina es obligatoria y se aplica en forma sistemática. En otros países, por ejemplo España, se dejó de aplicar en forma sistemática en 1980 (aquí más información al respecto).
Debemos tener en cuenta que TODAS LAS VACUNAS TIENEN EFECTOS SECUNDARIOS, y que cuando vacunamos, en realidad NO TENEMOS LA MENOR IDEA de lo que les estamos metiendo a nuestros hijos en el cuerpo: virus vivos atenuados, virus muertos o inactivados, toxoides, thimerosal (un derivado del mercurio, que es sumamente peligroso) hormonas de distintos animales (mono, vaca, etc.). Quién se hará responsable si a este bebé le pasa algo por vacunarlo?
Mientras la decisión era de los padres, estos eran claramente los responsables de la salud del niño. Pero que pasa ahora, con este Estado paternalista, si el niño adquiere alguna patología que, aunque más no sea presumiblemente, pueda entenderse que proviene de esta vacunación? Por supuesto, respondemos todos como sociedad, pagando el juicio que estos podres podrían hacer al Estado. Pero si algo pasara, nadie les devolverá a estos padres, cuya ELECCION era NO VACUNAR, a su niño sano.
Quiero aclarar que YO NO ESTOY EN CONTRA DE LAS VACUNAS. Quienes sigan este blog sabrán que si bien mi postura no está definida, vacuno a mis hijos CON TODAS LAS VACUNAS DEL CALENDARIO OFICIAL, quizás de cobarde, nada más. No obstante, cada vez que llevo a uno de mis hijos a recibir un pinchazo, no puedo evitar sentir otro pinchazo yo, pero de remordimiento, porque... qué hago si por culpa DE ESTA VACUNA les pasa algo? Pero lo mismo me pasaría si dejo de vacunar y el día de mañana enferman de algo que yo podría haber evitado con un pinchazo. Por eso he tratado de encontrar un término medio que, al menos a mí me funciona, que es VACUNAR CON EL CALENDARIO. NI UNA VACUNA MÁS: ni varicela, ni gripe A, ni ninguna otra.
En el caso que nos ocupa, no estamos hablando de unos padres irresponsables que no vacunan porque les importa poco o nada la salud de su hijo, sino de dos padres COMPROMETIDOS CON LA SALUD DE SU HIJO, solo que de una forma diferente a la tradicional: ellos han elegido la medicina ayurvedica, como podrían haber elegido la antroposófica, o la homeopatía.
Personalmente, considero que tienen TODO EL DERECHO DEL MUNDO A NO VACUNAR A SU HIJO, SI EN FORMA INFORMADA Y RESPONSABLE ASÍ LO HAN DECIDIDO, máxime cuando, como en este caso, no se pone en riesgo ni la salud del niño ni la salud pública.
Así como creo que tienen derecho a decidir si lo escolarizan o no, si quieren un parto en casa o un parto hospitalario, si quieren dar biberón desde el primer día o amamantar hasta los 5 años.
NADIE, ni aún el estado, tiene derecho a meterse en la órbita de esta familia, y decidir por ellos.
Nadie discute que amamantar es más beneficioso para los bebés que dar el biberón, sin embargo el Estado no OBLIGA a las madres a amamantar durante x cantidad de tiempo. Solo RECOMIENDA la lactancia exclusiva durante los 6 primeros meses.
Ya que tenemos un calendario de vacunación OBLIGATORIO, al menos podrían contemplarse las EXCEPCIONES A LA REGLA, verdad?
Aquí les dejo algunos links (tanto en pro como en contra de la libre vacunación) que pueden resultarles interesantes:


22 comentarios:

Viviana dijo...

mas alla de todo lo q ya hablamos en fb, me imagino la impotencia de esos padres de decir "cómo no me dejan hacer esto con mi hijo?"

Lis dijo...

Te leo gracias a Mamas y Bebés... y estoy totalmente de acuerdo con VOS!! es lo que comenté de hecho cuando vi el link en dicha página. Yo hago lo mismo, sólo las del calendario. Ninguna otra. Solo le puse la de gripe A porque el pediatra me obligó prácticamente. Y luego de eso mi beba (que nunca había tenido NADA) estuvo 1 mes y medio con problemas respiratorios: faringitis, angina, gripe, 39 de fiebre. No sabés como me arrepentí!

Ambar dijo...

Qué buen post!
Yo tampoco estoy en contra de las vacunas y vacuno a mi beba por lo mismo que vos. Me daría culpa que se enfermara de alguna enfermedad que supuestamente cubre la vacuna. De todos modos, la del sarampión (que al final no pasó nada) no se la puse, a mi beba de 11 meses le toca recién el mes que viene en el calendario oficial...La de la gripe A se la puse porque el año pasado fue tal la paranoia que no sabía qué hacer y estuvo tan mal, pobrecita...con mocos y llantos como nunca...
Gracias por los links, para seguir investigando. Besos!

chose dijo...

¿Se puede hacer algo? ¿algún escrito de apoyo a los padres?
!!Qué horror!! Los padres que dejan a sus hijos en guarderías desde los 4 meses, a los que no intentan amamantar, que no ofrecen afecto ni apego a sus bebés....ésos no tienen que demostrar nada. Los que intentan criar respetuosamente haciendo prevalecer las necesidades infantiles, sus características biológicas, ésos son eternamente perseguidos.
Chose

Marflo dijo...

Hola! hay varias posturas frente a este tema y es lògico que asì sea porque no todos pensamos igual. No estoy de acuerdo con que obligen a esos padres a vacunar a su hijo si practican ayurveda, pero tampoco es cierto que TODAS las vacunas tengan efectos secundarios. Yo decido vacunar a mis hijos porque pienso que es un bien y una protecciòn para ellos, si no pensara de esta forma no lo haria.
LA hepatitis B tambièn se puede contagiar por medio de la saliva y las làgrimas ACA el link para checar, y asi si podrìa contagiarse un bebè. Por otro lado confìo plenamente en la pediatra de mis hijos, y sè que no me indicarìa algo que no fuera necesario para su bienestar. Insisto, todos los puntos de vista me parecen respetables siempre y cuando no atenten contra la vida de los demàs.Y yo por suerte puedo quedarme con mis niños en casa, pero no todas las madres pueden, y muchas deben salir a trabajar sin otra opciòn que dejarlos en guarderìas, incluso muchas veces antes de los 4 meses, y no significa que les guste, si no que no tienen opciòn. Beso

Jose y Cali dijo...

Chose, yo también opino que deberíamos hacer algo. Voy a ver si contacto con LibreVacunación de Argentina, a ver si hay algo en vista.
Marflo, gracias por la info sobre la Hep. B. Sin embargo, sigo manteniendo mi postura. Es una enfermedad muy difícil en niños. Por eso, de hecho, en otros países, no está dentro del calendario de obligatorias.
Tampoco comparto que no todas las vacunas tengan efecto secundario. Absolutamente TODO lo que proviene de la industria farmacológica tiene contraindicaciones y efectos secundarios, basta con mirar los prospectos. En algunos casos puede ser más o menos graves que en otros, pero que los tiene, los tiene.
A mí lo que me asombra, es que cuando estamos embarazadas, o amamantando, miramos el prospecto de TODO lo que vamos a tomar nosotros (que de eso al bebé pasa una mínima parte a través de la placenta o la leche), y muchas mujeres hasta destetan para poder efectuar tal o cual tratamiento.
No obstante, cuando un médico nos prescribe A o B (sea vacuna o medicamento) para nuestro hijo, rara vez leemos el prospecto. En cuanto a las vacunas, NO CONOZCO A NADIE QUE LO HAGA, en especial porque generalmente te la venden en el mismo lugar que te la aplican, así que nunca tenés la cajita en tus manos para investigar la composición.
En definitiva, que las vacunas están puestas por PROTOCOLO, y eso no me parece mal. Es una forma de PREVENCION. Lo que me parece mal, es que no se contemplen excepciones, sobre todo si estamos hablando de padres informados que se comprometen pero de una forma distinta con la salud de su hijo.
Hoy salió publicado en La Nación, y es muy interesante el voto en disidencia del Dr. Negri y la opinión del perito: http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1315037

Unknown dijo...

Es un horror, pero no creo que pase a mayores: nadie puede obligarte a vacunar a tu hijo.
Sobradas pruebas hay de los efectos nocivos de las vacunas, las enfermedades a largo plazo que ocasionan; y ni hablar de que no protegen contra nada.
Si el argumento es que al vacunar a tu hijo estas tambien protegiendo a los demas... etonces la vacuna tan efectiva no debe ser, porque cada padre estaria tranquilo si sabe que vacuna a sus hijos; no debería importarle a nadie si vos vacunas al tuyo o no.
Vergonzozo, espero por el bien de la humanidad que esto no sirva como presedente, porque entonces no van a alcanzar los empleados públicos para ir a buscar a sus casa a los miles de niños que están sin vacunar, jajajajajajja

Agus dijo...

a pena que nuestro estado se ocupe de estas cosas… y no de otras tan importantes como dictar leyes laborales que protejan y ayuden a las mamas que queremos estar más tiempo y cerca de nuestros hijos, por ejemplo. Cada padre es responsable por elegir vacunar o no a sus hijos, el estado está para garantizar que aquellos que decidan hacerlo tengan los recursos, cosa que no siempre se cumple.
Saludos

Marina dijo...

Es una vergüenza pero también creo que no va a pasar más nada porque, si por la fuerza van a vacunar a un menor bajo el cuidado de sus padres, todos tenemos que exigir al Estado y la fuerza pública que cumplan y de inmediato con los derechos mínimos de cualquier ser humano como ser NO PASAR HAMBRE, NO PASAR FRÍO, NO MALTRATO FÍSICO, NO EXPLOTACION, ETC................
que me parece no están cumpliendo.... la verdad que indigna que siempre molesten al que se ocupa, se informa y toma desiciones al respecto para el bienestar de los suyos.... que estos papás no bajen los brazos y exijan su derecho!!!! Ojalá se pueda hacer algo para apoyarlos!!!

Jose y Cali dijo...

En la pagina de la Corte se puede leer el fallo: www.scba.gov.ar

Unknown dijo...

Estimados,
Aporto mi luz y la de mi pareja para este matrimonio.

Lamentablemente no pude contactarlos a ellos, pero estoy a su disposicion.

La rebeldia en conciencia, es sinonimo de evolucion.

Amor

vivirgargantua@hotmail.com

s u r i c a t a dijo...

Coincido en todo, me parece terrible y hasta violatorio de los derechos de patria potestad que ejercemos el que nos obliguen a tomar determinadas decisiones sobre la salud de nuestros hijos.
Imagino que el estado mañana me obligue a darle a mi hija las vacunas que con su papá hemos decidido no darle y se me revuelven las tripas.
Si hay que firmar para apoyar a esta flia, firmo.
Saludos!

chose dijo...

Que conste que yo sí he vacunado a mis hijos, pero es una opción personal que, si ha sido valorada por los padres basándose en lo mejor para sus hijos, debería ser respetada.
Lo que me parece peor son las formas y que se utilicen tantos medios para casos así y tan pocos para casos de maltrato, para prevenir, para que los pediatras estuvieran muy pendientes de cómo tratan los padres a sus hijos.

Unknown dijo...

Habria que decile a los jueces que nos digan quien seria el responsable si el bebé se emferma, si ellos o el laboratorio y que garanticen el pago de las indemnizaciones millonarias que correspondan. Con solo presentarles las estadísticas de muertes y patologías provocdas por vacunas en EEUU, bastará para asustalos y que no se quieran arriesgar a poner millones...

Poli dijo...

Concuerdo con lo que decís Jose, es una locura que la corte suprema tenga que ocuparse de un caso así, como si los padres fueran unos delincuentes. Lo que no estoy de acuerdo es cuando decís que la tuberculosis es una enfermedad rarñisima. He trabajado durante mucho tiempo en un hospital público en pleno Flores, y los casos de tuberculosis venían uno detrás de otro (todas las semanas teníamos casos nuevos), y no sólo la enfermedad pulmonar, sino formas más graves (meníngea, renal, digestiva, etc9. La BCG no impide la infección, pero si la adquisición de formas graves de tuberculosis. Saludos.

Violeta dijo...

Agradezco enormemente este post, a mi la noticia también me impactó muchismo además de indignarme terriblemente. Basicamente en este caso no hay negligencia o abandono hay unos padres que han buscado, se han informado y han tomado su decisión; están ejerciendo su derecho a criar a sus hijos. Me pregunto además las implicaciones que puede tener para el bebé "el uso de la fuerza", el posiblemente ser arrebatado del cuidado de sus padres aunque sea por unos instantes. Por otro lado, me parece problemático el hecho que este fallo sienta precedente coartando cada vez más nuestra libertad. Es genial la acción que han emprendido juntandos firmas para este caso, firmo y difundo!

Samanta Lanin dijo...

Yo no vacuno a mis hijos, ni me animo a hacerlo. Arión de 22 meses es totalmente sano.
Estoy por dar a luz a mi segundo hijo en Noviembre y espero no tener complicaciones.
Nos atendemos con medicina Homepatica y el pediatra es de la catedra del Dr. Yahbes (el de www.librevacunacion.com.ar).
Indignante, parece de la represion militar...amo a mis hijos...y las vacunas son una mafia gigante.
miren el video en youtube Vacunas, la Verdad Oculta.
Saludos!!! y deseenme suerte!

aloctavodia dijo...

tan desquiciado como que las leyes obliguen a los padres a ponerles el cinturón de seguridad a sus hijos!!!

aloctavodia dijo...

Los virus no son seres vivos sino partículas de material genético el thimerosal no es peligroso en las dosis usadas en las vacunas (el merthiolate es el nombre comercial mas popular del thimerosal)
Vos decís "Quién se hará responsable si a este bebé le pasa algo por vacunarlo?" y yo pregunto y quién se hará responsable si a este bebé le pasa algo por NO vacunarlo? claro que todas las vacunas tienen efectos secundarios (ingerir cualquier compuesto tiene efectos secundarios, mucha azúcar puede causar diabetes, ingerir colesterol es necesario para la síntesis de las hormonas sexuales pero demasiado causa enfermedades).
Los beneficios de las vacunas superan ampliamente los posibles perjuicios. Claro está que no existen 100% de garantía, pero eso es cierto para todos los aspectos de la vida.

aloctavodia dijo...

España dejó de vacunar no por que no creen en los beneficios de la vacunación sino por que lograron reducir los niveles de tuberculosis infatil por debajo de cierto valor umbral (que es el recomendado por la OMS), como en Argentina no hemos logrado disminuir ese nivel de contagio seguimos vacunando. En argentina se vacuna a los infantes y también a personal de riesgo (como médicos, enfermeros y bioquímicos).

recomiendo leer
http://www.who.int/entity/immunization/wer7904BCG_Jan04_position_paper.pdf

entiendo que el tema del estado metiéndose en la familia puede ser peligroso, pero esto es un tema de salud pública. El estado está protegiendo a ese bebé y también a quienes lo rodean.
Los detractores de la vacunación no tienen ni el más minimo soporte científico para sus ideas, en cambio los efectos benéficos de la vacunación si están demostrados.
es un tema complejo con muchas aristas, por ej yo estoy a favor de una reforma drástica del sistema de salud mundial, las farmacéuticas son mega-negocios y si bien no comparto "la visión del complot para matarnos" estoy de acuerdo que los beneficios de los fármacos serían mayores si el negocio fuera menor y si las patentes de fármacos no existieran y el desarrollo y producción de fármacos estuviera en manos del estado o en manos privadas pero estrictamente regulado por el estado.

Jose y Cali dijo...

Respeto tu opinión, Aloctovadia.
Yo misma vacuno a mis hijos con las vacunas obligatorias.
Sin embargo creo que no es lo mismo obligar a alguien a usar el cinturón de seguridad, que no genera ningún daño en sí mismo, que obligar a alguien a vacunar, siendo que hay estudios cientificos, que podés compartir o no, pero que existen, que dicen que las vacunas no son todo lo "buenas" que creemos.
Por eso, mi punto de vista parte del respeto y el apoyo a esos padres que por motivos serios y fundados (no por irresponsabilidad, porque "no les da la gana", sino porque están convencidos de que es más perjudicial vacunar que no hacerlo, y se comprometen a llevar a sus hijos al médico y controlar su salud).
Y en cuanto a la responsabilidad si ha ese bebe le pasa algo por no vacunarlo, la responsabilidad es de los padres, sin duda, y la asumen. Pero si le pasa algo por vacunarlo, la responsabilidad es de la sociedad toda, que con sus impuestos pagaría el juicio que estos padres le harían al estado.
Saludos!

Analía dijo...

Lamentablemente esta nueva moda de no vacunar va a traer cola en las proximas generaciones. Las VACUNAS SON OBLIGATORIAS porque protegen A TODA UNA COMUNIDAD, SON POLITICAS DE SALUD PUBLICA, y la intención es la ERRADICACIÓN DE ENFEREMEDADES, NO SOLAMENTE PROTEGER A UN SOLO NIÑO. Así que... quien viva en comunidad, debe dejar de mirarse el ombligo y dejar de decir "mi hijo es míiiiooooo y hago lo que quiero" para empezar a mirar más allá. Por favor, quien tenga los conocimientos SUFICIENTES para rebatir esto, que lo haga: algún infectólogo que opine diferente a esto? epidemiólogo? Ayyy, que terrible ver que lo logrado hasta ahora en políticas de salud, puede estar abolido por esta nueva onda de retroceso a la edad de piedra, que mucho dista del reencuentro con la naturaleza... Cuando sus hijos se contagien de una meningitis... de una tuberculosis que termine en diseminada por no estar vacunados, cuando tengan polio y caminen cojos toda la vida... ahi quizas entiendan...........

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails