sábado, 8 de mayo de 2010

Artículo de Alice Miller (extraido de la revista Mente Libre)

Imagen bajo licencia Creative Commons
Sad but true, by Krudo



¿Por qué las zurras, las bofetadas e incluso los golpes aparentemente anodinos, al igual que las palmadas sobre las manos de un bebé son peligrosas?

1- Sólo le enseñan la violencia.

2- Destruyen la certeza sin falta de ser amado, como un bebé necesita.

3- Crean angustia: la angustia de la siguiente ruptura.

4- Llevan consigo la mentira: pretenden ser educativas, pero en realidad sirven a los padres para descargar su cólera, y si pegan es porque a ellos les pegaron siendo niños.

5- Incitan a la cólera y al deseo de venganza que permanece reprimido y que saldrá más tarde.

6- Programan al niño a la aceptación de argumentos ilógicos (te hago daño por tu bien) y los inscriben en su cuerpo.

7- Destruyen la sensibilidad y la compasión hacia los otros y hacia uno mismo, limitando así sus capacidades de conocimiento.



¿Qué aprende el bebé de las zurras y otros golpes?

1- Que el niño no merece respeto.

2- Que se puede aprender el bien por medio del castigo (lo que es falso, en realidad el castigo enseña al niño solamente a querer castigar a su turno).

3- Que no hay que sentir el dolor, que hay que ignorarlo, lo cual es peligroso para nuestro sistema inmunitario.

4- Que la violencia forma parte del amor (lección que incita a la perversión).

5- Que negar las emociones es saludable (sin tener en cuenta que será el cuerpo el que pagará por este error, a menudo mucho más tarde).

6- Que uno no tiene derecho.. a defenderse hasta que sea adulto.

Es el cuerpo el que guarda la memoria de todas las marcas nocivas de las supuestas "buenas zurras".



¿Cómo podemos liberarnos de la cólera reprimida?

Durante la infancia y la adolescencia:

1-Burlándonos de los más débiles.

2-Pegando a los compañeros

3-Humillando a las chicas

4-Agrediendo a los profesores.

5-Viviendo las emociones prohibidas delante de la T.V. o los video-juegos, identificándose con los héroes violentos (los niños a quien nunca se les pegó, se interesan menos por las películas crueles y no producirán escenas atroces, una vez adultos).



A la edad adulta:

1-Perpetuando uno mismo la zurra como medio educativo eficaz, sin darnos cuenta de que en realidad estamos vengándonos de nuestro propio sufrimiento sobre la siguiente generación.

2-Negándonos (o siendo incapaces) a comprender la relación entre la antigua violencia sufrida y la que se repite activamente en la actualidad; entreteniendo así la ignorancia de la sociedad.

3-Alistándonos en actividades que exigen violencia.

4-Dejándonos influir fácilmente por los discursos de hombres políticos que designan a víctimas propiciatorias en quien pueden depositar la violencia acumulada y de la que se pueden deshacer por fin sin ser castigados: razas "impuras", etnias "que limpiar minorías sociales despreciadas.

5-Como obedecimos a la violencia siendo niños, estamos dispuestos a obedecer a toda clase de autoridad que nos recuerde la de nuestros padres, como los alemanes obedecieron a Hitler, los rusos a Stalin y los serbios a Milosevic.

Inversamente, si tomamos conciencia de nuestros sentimientos reprimidos e intentamos comprender cómo se transmite la violencia de padres a hijos, cesaremos de pegar a los niños de cualquier edad. Es posible ( muchas personas lo han logrado ), una vez que hayamos comprendido que la única razón de dar golpes "educativos" se esconde en la historia reprimida de nuestros padres.

Alice Miller 2008

traducido por Rosa Barrio

2 comentarios:

Gabidecordoba dijo...

Estimados José y Cali:
Me llamo Gabriela y tengo 41 años. Un cáncer feroz a los 20 años me impide ser madre biológica. Pero tengo 3 ahijados maravillosos a quienes amo y cuido apoyando, ayudando y asistiendo a sus padres. En la búsqueda de encontrar motivos y soluciones a los problemas de uno de ellos, y a la resistencia de la madre de reconocer, mirar o asumir esta situación, he buscado y busco incansables maneras de abordar la cuestión. Hablando, leyendo, buscando material en internet. De link en link, llegué al blog de ustedes...¡¡ los felicito por el tiempo, la dedicación, la voluntad de compartir todo lo que comparten!! Son un ejemplo. He enviado links a otras personas, he compartido información, y me gustaría que supieran -ya lo sabrán, pero nunca está de más resaltar y compartir los hechos positivos- cuán valiosa y constructiva es la presencia de ustedes en este mundo virtual...Ya me excedí en el tamaño del comentario, así que los dejo con un GRACIAS ! de corazón...
Gabriela de Córdoba...

Jose y Cali dijo...

Querida Gabriela:
Gracias a vos, por poner un comentario tan lindo, por visitarnos, por ocuparte de esos tres sobrinos que deben ser maravillosos, y que tienen una suerte inmensa de tener una tía que preocupa y busca y rebusca y se cuestiona... Porque es buenísimo que no demos todo "por sentado", que le demos vueltas una y otra vez a las cosas que nos pasan con los chiquitos, a nuestra forma de educarlos, a nuestra forma de tratarlos, que es la que hemos aprehendido durante años.
Nosotros no somos más que una gota, pero muchas gotas juntas pueden formar un lago en el desierto.
Te mandamos un abrazo, y esperamos que nos sigas visitando.

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails