jueves, 19 de noviembre de 2009

Síndrome de Kawasaki

Ayer recibí un mail de mi amiga y ex compañera de secundario, Romi. Su hijito Santi fue diagnosticado como un caso atípico de esta rara enfermedad.
Copio y pego el mail tal cual lo recibí, porque me parece importante que estemos enterados, ya que es una enfermedad que si no es diagnosticada y tratada a tiempo (como casi le sucede a Romi y Santi) puede traer problemas cardíacos.

Hola Gente:
Habrá quienes han escuchado hablar de esta enfermedad y quienes no. Es muy poca la información que se maneja de ella así que decidí contarles nuestra experiencia. Espero sea de ayuda para vuestro conocimiento, ya que no está de más y siempre tenemos un peque cerca sea hijo, sobrino, nieto o peque amigo :)

Síntoma de KAWASAKI - Caso ATIPICO (no se conocen causas, no hay diagnóstico de laboratorio, solo clínico)

Cronológicamente: El viernes 6 Santi levantó fiebre, lo llevamos al medico de Rio y le diagnosticaron laringitis. Le dio Ibuprofeno y novalgina (dipirona) cada 3 hs hasta que cediera la fiebre. El sábado por la noche cambiamos la dipirona genérica que estabamos usando y no toleraba por una novalgina, al dársela comenzó con picazón en la piel. La picazón seguía así que el lunes lo llevé a su médico de Córdoba.
Se diagnostica alergia a la dipirona y le dan Benadryl. Lo raro de esto es que la genérica no había hecho picazón, lo que yo pensaba era que podría ser algún componente como colorante o saborizante.
El miércoles llamo a su médico porque la picazón no cedía y estaba ya intolerante. Me sube la dosis y me deriva en caso que no cediera a una dermatóloga. Por ese instinto tan bien llamado INSTINTO MATERNO no espero a ver la reacción de una dosis mayor así que cuelgo y llamo a la dermatóloga. A las horitas lo estaba viendo. Diagnóstico: alergia farmacológica.
La garganta ya no jodía pero tenía q cuidar los ojos rojos, nariz y boca.
El martes, día sandwich que no lo vieron los médicos, Santi tuvo los ojos rojitos, todo alrededor, como la alta fiebre suele ponerlos. También se le había puesto la boca muy roja, como si hubiera comido frutillas, cosa imposible porque no le gustan. Para cuando la dermatologa lo vio ya estaba aplacado. Tenía lastimada la nariz de tanto usar su dedo sacamocos. Estos comentarios hicieron a la doctora pensar que quizas había algo más, por eso me pidió que prestara atención a su carita.
El sábado me agarro anginas yo, a la noche Santi levanta fiebre alta y el domingo a la mañana ya volaba en 39.9. De raje a la guardia ambos. La médica de guardia le diagnostica placas en la garganta y a pesar de que le hacía incapie en los días que llevaba de fiebre, los ojos un poco rojos y la boca un poco mas hinchada el cassette de la doc no decía más que anginas y que lo de la piel lo siga la dermato. Venga antibiótico y ese instinto que hacía mas que picar mi garganta, la desconformidad con la médica de guardia y el gordo siguiendo con la farmacia a full, el lunes a primera hora estuvimos con la dermatóloga que tenía que controlarlo.

Que teníamos hasta el momento... picos febriles desde hacía 9 dias, dermatitis alérgica y anginas.
Al verlo la dermato le diagnostica posible caso de SINDROME KAWASAKI. Santi queda internado y nosotros con el, obvio.
El instinto materno no falla y surgen poco a poco las preguntas. Ahora les cuento porque es un caso atípico.
Si buscan info sobre la enfermedad, de la cual no hay más que dignósticos clínicos, ningún análisis puede detectarlo, van a a encontrar que se revelan varios síntomas en el paciente.

En Santi esos síntomas no fueron justamente revelados todos, lo único que coincidía era la fiebre, la garganta la hinchazon de ojos y boca (teniendo en cuenta que no lo vieron el día de mayor hinchazón) y dermatits de ciertas partes como ser su cola. El médico nos dijo que nunca había visto un caso donde se manisfestara de esa forma, con una dermatitis de ese tipo, en todo el cuerpo, y sin las otras sintomatologias como manos y pies hinchados y descamados, ojos nariz y boca mayormente dañados... etc.
Tratamiento: a Santi se le realizo inmediatamente el tratamiento ya que debe ser adminstrado antes del día 10 para no dejar secuelas (odio a la médica de guardia, pero por suerte no hubo diferencia de tiempo en su tratamiento). 8 Frascos de gammaglobulina y dos meses de aspirinetas ( a mi me encantaban las aspirinetas, recuerdo robarlas del placar donde mama las escondía, pero al gordo no le van, Ben 10 tambien tomara aspirinetas entonces).
Consecuencias: no es contagioso. Si esta tratado a tiempo no deja secuelas. Lo que puede suceder si no es bien tratado es daño de las coronarias (pequeño problema, no?) con ello futuros problemas coronarios (como podran leer sobre la enfermedad se habla de infartos en personas jovenes)
Como sigue esto: a Santi los análisis dieron todos de 10. Ahora duerme como un bebe y estamos esperando el alta. Seguimos con aspirinetas, una dosis alta, por dos meses por lo cual tiene que cuidarse de no golpearse (vaya responsabilidad) porque la aspirineta reduce la función de las plaquetas en la sangre por lo tanto esta más licuada y no permite coagulación. en otras palabras se llenaria de moretones, hasta con un simple apreton. Niño cristal :(
Lo mas feo: cuando lo canalizaron, para mi suerte había salido a comprar provisiones, el Flako se llevó el garrón.

Bueno amigos, solo quería comentarles este trajin, como la mayorista sabe Santi es mas que sano asi que todo esto fue una baqueteo familiar. Todo pasó, solo restan controles y cuidados.

A las mamas: el instinto nunca falla!! Y la confianza! En el cuerpo medico, su Dr. Glatstein, la dermatóloga Dra.Leschinsky, en la clinica y sobre todo en nosotros y mas en Santi que es un fierro!
Un abrazo a todos y les dejo una fotos pos efecto gammaglobulina.(que suerte que BEN 10 tome gammaglobulina para sus superpoderes, no?).

1 comentario:

MI HIJO Y LA ENFERMEDAD DE KAWASAKI dijo...

Hola,mi hijo también tuvo Kawasaki atípico en 2014, me gustaría q compartieras el blog q he creado para difundir la enfermedad, https://mihijokawasaki.blogspot.com.es saludos

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails