jueves, 30 de julio de 2009

Le premier cri

Cuenta el Talmud que, mientras permanece en la panza de su madre, un niño posee todo el saber acumulado en sus vidas anteriores. Por eso antes del nacimiento aparece un ángel que sella el labio del afortunado con un dedo, conminándolo así a mantener ese saber en secreto.
La intervención angelical deja una huella en el rostro del bebé: la pequeña hendidura entre el labio superior y la base de la nariz. En ese preciso instante, el niño ingresa a la vida olvidándolo todo… y grita por primera vez. La leyenda talmúdica cierra Le premier cri, documental francés que Gilles de Maistre estrenó hace dos años, y que cubre la crónica de diez partos registrados en Francia, Estados Unidos, México, Brasil, Nigeria, Tanzania, Japón, Vietnam, India y Siberia el 29 de marzo de 2006, día de eclipse solar. Cinemax lo proyecta cada tanto en la televisión premium; cabe preguntar si algún videoclub también lo alquilará.
El largometraje vale por su calidad cinematográfica, por su interés antropológico, por su fuerza testimonial y por su capacidad para darle al nacimiento un significado poético pero no cursi, estético pero no publicitario, universal pero no unidimensional.
Un poco como la trilogía que Godfrey Reggio filmó hace años, El primer grito busca rescatarnos de la vorágine actual y concientizarnos sobre la necesidad de recuperar el contacto con la naturaleza, al menos con sus tiempos, sus pausas, sus espacios. En este sentido aparece un primer contraste entre, por un lado, los partos atendidos en la maternidad más grande del mundo (que queda allá lejos en Hanoi) y en una clínica parisina y, por el otro, ambientes no médicos ni institucionales (desde una cabaña en la campiña estadounidense hasta el desierto africano de Kogo).
Que conste: en ningún momento de Maistre pretende retomar el ideal de “buen salvaje” que imaginó Jean-Jacques Rousseau. Pero sí se permite cuestionar los fundamentos de un sistema que “confunde a las madres con máquinas y a los bebés con productos”, según señala un viejo neonatólogo japonés.
Un segundo contraste se establece entre las condiciones de parto en el Primer Mundo (o para una pareja con poder adquisitivo, como sucede en el caso mexicano) y en el Tercer Mundo (o para una pareja perteneciente al estrato social más bajo, como sucede en el caso indio). Por supuesto, las conclusiones que podamos sacar de esas imágenes exceden la cuestión cinematográfica e incluso el homenaje al primer llanto del recién nacido.
Le premier cri es un film conmovedor, por momentos duro, pero siempre bello. La excelente fotografía, una banda sonora deliciosa donde se destaca la canción “A new born child” interpretada por Sinéad O’Connor y un guión que logra amalgamar diez historias diferentes son los tres ejes de esta crónica sobre una primera vez que todos protagonizamos e -¿intervención angelical mediante?- nunca podremos recordar.


8 comentarios:

El Mundo de Ariadna dijo...

tiene buena pinta...gracias...me lo apunto!

Ileana Medina dijo...

Me encantaría verlo, pero creo que va a estar difícil!!! Como no lo compre Canal Plus, jeje...
Muchas gracias por compartirlo.
Un abrazo!

Ileana Medina dijo...

Lo encontré!!! Lo encontré!!! Me lo pude descargar en la red, con subtítulos en castellano y todo.

Qué maravilla. Quedé conmocionada. Da nuevos ojos para ver. Las imágenes son de una fuerza increíble.

Un abrazo!!!

Jose y Cali dijo...

Ileana, pasá el dato!! Donde la encontraste??!! Muero por verla!!

Ileana Medina dijo...

Es que no sabía si era correcto poner el enlace aquí, por aquello de los derechos de autor.

Tampoco sé si la persona que me ha contactado por correo electrónico eres tú (creo que no), de todos modos, os dejo el enlace:

http://www.taringa.net/posts/tv-peliculas-series/3074530/Le-Premier-Cri:-Para-los-que-quieren-ser-padres-(Subtitulado.html

Espero que podáis disfrutarla como yo.

Un abrazo!!!

Unknown dijo...

Hola Jose yo tb lo baje de Taringa, es marivilloso, gracias por la informacion. Te quieria preguntar si podia poner un enlace de tu noticia en la red de Familia Natural. Besos, Paola

Jose y Cali dijo...

Por supuesto que podes poner el enlace Pao!! Yo traté ayer de ver el video en taringa, pero no me pude conectar... :-( A ver si esta noche los enanos se acuestan temprano y puedo intentar otra vez.
Besos!!

Umma dijo...

Alguien me podria decir en que versiculo del talmud puedo encontrar la leyenda que aparece al final del documental???

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails