miércoles, 6 de agosto de 2008

Apoyar a las madres a lactar mejorará las posibilidades de supervivencia de los niños y niñas, dice UNICEF




Nueva York, 1 de agosto de 2008 – Con motivo de la Semana Mundial de la Lactancia Materna (del 1 al 7 de agosto), UNICEF, junto a la Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), está recomendando que se aumente la prestación de apoyo –profesional o no– a las madres lactantes.
La lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida reduce la mortalidad infantil vinculada a las enfermedades comunes de la infancia y a la desnutrición. “La lactancia materna es un instrumento decisivo para mejorar la supervivencia infantil”, dijo Ann M. Veneman, Directora Ejecutiva de UNICEF. “La lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida puede evitar hasta un 13% de las muertes de niños y niñas menores de cinco años en los países en desarrollo”.
Aunque en los últimos 15 años se han producido progresos, solamente un 38% de los lactantes menores de seis meses en el mundo en desarrollo reciben leche materna exclusivamente.
Recientes estudios científicos han descubierto que la educación y el apoyo a las madres amplían considerablemente el número de meses en que las madres amamantan a sus hijos, y es especialmente beneficioso para promover la lactancia materna exclusiva. Otros estudios han demostrado que la orientación y el apoyo en establecimientos de salud han propiciado aumentos en el número de madres que inician la lactancia materna durante la primera hora después del nacimiento.
La lactancia materna puede reducir el número de muertes causadas por las infecciones agudas de las vías respiratorias y la diarrea –dos importantes causas de mortalidad infantil– así como de otras enfermedades infecciosas. También contribuye a la salud de las madres, y establece un vínculo entre la madre y el niño.
Una alimentación apropiada del lactante puede salvar vidas, garantiza un crecimiento y desarrollo óptimos y contribuye al logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
UNICEF trabaja con sus asociados y los gobiernos de muchos países para garantizar la prestación de un apoyo cada vez mayor a las madres lactantes por parte de trabajadores de la salud, asesores, grupos de apoyo de madre a madre, empresas, trabajadores de socorro en situaciones de emergencia, legisladores, familias y redes sociales comunitarias.
***Nota para los editores: Las estadísticas proceden de las fuentes siguientes: Progreso para la Infancia 2008; Estado Mundial de la Infancia 2007; WHO Collaborative Team on the Role of Breastfeeding in the Prevention of Infant Mortality, Lancet 2000, 55: 451-5.
Semana Mundial de la Lactancia Materna
La Semana Mundial de la Lactancia Materna se llevó a cabo por primera vez en 1992 y UNICEF y sus asociados, entre ellos la Alianza Mundial pro Lactancia Materna y la Organización Mundial de la Salud, la celebran en más de 120 países. El objetivo es promover la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida del lactante, ya que representa enormes beneficios para su salud al proporcionarle nutrientes fundamentales, protegerle de enfermedades mortales como la neumonía y fomentar su crecimiento y desarrollo. Una lactancia materna continua después de seis meses hasta los dos años de edad o incluso más, combinada con una alimentación complementaria segura y apropiada, es el mejor enfoque a la alimentación infantil.
Conjunto de promoción de la lactancia
La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) es una red mundial de individuos y organizaciones preocupados con la protección, la promoción y el apoyo a la lactancia materna en todo el mundo. WABA tiene un conjunto de promoción y una página en Internet disponible en: http://www.worldbreastfeedingweek.org/
Acerca de UNICEF
UNICEF trabaja sobre el terreno en más de 150 países y territorios para ayudar a los niños y niñas a sobrevivir y avanzar en la vida desde la primera infancia hasta la adolescencia. El mayor proveedor de vacunas a los países en desarrollo, UNICEF apoya la salud y la nutrición de la infancia, el abastecimiento de agua y saneamiento de calidad, la prestación de educación básica de calidad para todos los niños y niñas y la protección de los niños y niñas contra la violencia, la explotación y el SIDA. UNICEF está financiado en su totalidad por las contribuciones voluntarias de individuos, empresas, fundaciones y gobiernos.
Si desea obtener más información, sírvase dirigirse a: Brian Hansford, UNICEF, Medios de comunicación, Nueva York, Tel: 212 326 7269 email: bhansford@unicef.orgKate Donovan, UNICEF, Medios de comunicación, Nueva York, Tel: 212 326 7452 e-mail: kdonovan@unicef.org
Situación de lactancia materna en Argentina
La lactancia materna (LM) es reconocida como la forma óptima de alimentación temprana, por sus innumerables beneficios sobre la salud de las mujeres y los niños, tanto a corto como a largo plazo. Se recomienda que los niños sean amamantados exclusivamente hasta los 6 meses de vida cumplidos y que, a partir de ese momento, comiencen a introducir alimentos en su dieta sin abandonar la lactancia materna. Idealmente, la lactancia materna complementada con alimentos debe extenderse hasta los 2 años o más de vida del niño.
Prevalencia de LM a 2 y 6 meses. Argentina 2007
Hasta los 2 meses de edad más de la mitad de los bebés reciben leche materna en forma exclusiva en Argentina, sin embargo a los 6 meses sólo 3 de cada 10 niños y niñas (el 36 %) continúa con lactancia exclusiva. Por otro lado, al 10 % de los bebés de 2 meses de edad se les ha suspendido la lactancia, y a los 6 meses el destete llega al 13 % de los niños y niñas.
Es importante destacar el cambio que se produce a los dos meses de vida de los bebés: la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) indica que el 95,4 % de los niños y niñas inician su alimentación con pecho materno; esto quiere decir que esta práctica se pierde en un 50 % durante los 2 primeros meses de vida, donde cobran vital importancia la disposición de la madre, pero sobre todo la existencia de un entorno de protección y apoyo a las madres, para que continúen con el pecho exclusivo, pudiendo brindarle a sus hijos el mejor alimento para su crecimiento y desarrollo.
Desde 1994 UNICEF/OPS/OMS promueven la Estrategia de Hospitales Amigos de la Madre y el Niño, por la cual se brinda asistencia técnica y capacitación a Hospitales para que se adopten prácticas adecuadas en los servicios de salud favorecedoras del inicio precoz de la lactancia materna. Desde el comienzo de la iniciativa a la fecha se han acreditado un total de 58 Hospitales por el Ministerio de Salud de la Nación y UNICEF/OPS/OMS en toda la Argentina. Esto quiere decir que 90.000 bebés (el 18 %) nazcan en un Hospital Amigo de la Madre y el niño.
Si desea obtener más información sobre la situación en Argentina, sírvase dirigirse a: Paula Chinellato, Oficial de Prensa, 5093-7100, int.144 pchinellato@unicef.org

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails