miércoles, 11 de junio de 2008

Es una niña!!!! ( y sobre parto en casa)

La verdad es que nos daba igual si era varón o mujer. Por un lado, teníamos ganas de que llegara la nena, pero por otro lado, ser papás de un varoncito ha sido una experiencia maravillosa, y así Joaqui tendría un compañero de juegos entre tantas primas mujeres... Aunque ya presentíamos que esta personita que decidió venir a nuestra familia era Emma...
La beba está perfecta, cada organo en su lugar, e incluso la vimos "bostezando" (o más bien abriendo la boca como si estuviera bostezando).
Lo primero que se me vino a la mente fue la suerte que tendrá Emma, esa suerte que no tuvo Joaqui, ya que nacerá en un ambiente lleno de respeto... ojalá esa impronta se marque en ella, y el día de mañana pueda dar a sus propios hijos un nacimiento igualmente respetado.
Y hablando de partos respetados... Hoy en el programa "La mamá del año", que conduce Andrea del Boca, se habló de "Partos a la Antigua".
Solo pude ver la primera media hora, pero la verdad, es que me dejó un gustito amargo. Entre otras cosas, se calificó a los partos en casa como "moda", "solo para algunas mujeres" (las que tienen suficiente plata para pagarlo en forma particular, pero no la suficiente para, supuestamente, pagar una prepaga que les cubra un parto respetuoso en una clinica), se excluyó dentro del rango de mujeres que pueden parir en su casa, por ejemplo, a aquellas que tengan una cesarea previa, se lo calificó de riesgoso para la madre y para el bebé...
Lo poco que pude ver, la partera Marina Lembo casi no tuvo la palabra... Acapararon la atención las voces en contra del parto respetado. La que mejor habló fue una chica de nombre María Jose, que está por tener su bebé en su casa en estos días (no escuché con qué partera ni obstetra), que nombró todas las organizaciones que luchan por un parto humanizado.
No se habló de como se trata a las mujeres en un paritorio, lo poco que se tiene en cuenta su opinión, su comodidad y sus deseos en el momento de parir. Una panelista calificó el hecho de que las mujeres pudieran parir en un hospital como todo un logro, como si elegir parir en la casa fuera ir en contra de lo que otras mujeres consiguieron... No se habló de las rutinas que se aplican sistematicamente a los bebés recién nacidos, no se habló de lo que es la verdadera fisiología de un parto. Permanentemente se hizo incapié en que las mujeres que elegimos esta forma de parir es porque no dimos con un buen obstetra... Había momentos que me daban ganas de apatar la tele, de ver tanta ignorancia y falta de respeto por un acto milagroso como es el parto y el nacimiento de un nuevo ser.
Por eso quiero aclarar que en mi caso particular, tuve una excelente relación con mi anterior obstetra (que trajo al mundo a Joaqui en un parto medicalizado), pero que no dejaba de ser un medico ortodoxo: se pone vía, se corta (episiotomía), hay que parir en litotomía (acostada), y "la peridural la vas a pedir a gritos". El parto de Joaqui no fue malo. Más bien, si lo cuento la mayoría de las mujeres se morirían de envidia: ingresé al sanatorio a las 17 hs. con 5 de dilatación y casi sin dolores, y a las 19:10 tenía entre mis brazos a mi hijo, sano y hermoso.
Pero no fue el parto que yo quería. Yo no fui protagonista, no se tuvieron en cuenta ninguno de mis deseos. No traje al mundo a mi hijo de la forma que yo quería, sino de la forma en que ellos quisieron.
Como acaba de decirme mi partera, Raquel Schallman, en un mail en el que comentamos este tema "lo importante es que el tema se puso en el tapete".
Ojalá se haga algún programa donde se pueda hablar del tema sin prejuzgamientos, con objetividad y seriedad, y con la mente un poco más abierta.

2 comentarios:

Porelchocolate dijo...

Jose! siempre tan bien explicás todo! yo mientras miraba la tv no sabía si reirme o llorar, en realidad me invadió una gran tristeza. Estoy comenzando mi camino como doula y puericultora y siento que todo es tan cuesta arriba. Que vivo en un mundo al revés, en este paradigma tecnomédico que nos enferma cada día más. Y tal cual, en el programa mostraban como que el parto en la institución y en manos médicas era un logro, un avance positivo y nos más que la declaración que nos mandará a la hoguera, si seguimos perdiendo el poder ancestral de las mujeres, si seguimos naciendo por cesárea, si seguimos llevando mil veces a nuestros pequeños hijos a las guardias llenas de nebulizadores...
Me diolió, me dilió lo que le hicieron a Ingrid, mi amiga del alma que fue con Zoe al programa pensando que la iban a tratar bien, me dolió porque yo fui productora de tv y conozca a gente de ahí, agradecí por haberme alejado...
y me dolió por la desinformación que se manejó! porque Marina no habló, porque no hubo un discurso calificado de este lado...y son medios masivos, no se puede hacer cualquier cosa...
Pero bueno, ya pasó, cada persona está en diferentes estadíos y tiene diferentes cuestionamientos e inquietudes!
hermoso como siempre tu blog!
besos!

Jose y Cali dijo...

Gracias Viole!!! La verdad es que no me gustó el programa, pero bué... a Marina no la dejaron hablar nada, a Ingrid y a María José las trataron, de alguna manera, poco menos que de locas... cuando le decían a Ingrid "y bueno, fuiste a un hospital, lo que pasa es que no tenías acceso a una buena prepaga", y después a María José "y bueno, es que aunque sea monotributista no debe tener la mejor de las prepagas, sino no elegiría esta opción", era para matarlos... Cuando ponían cara de horror, cuando se hablaba de riesgos que no son tales, tachando a las madres que elegimos esta opcion poco menos que de irresponsables hacia nuestra propia vida y la de nuestro hijo... yo no podía dar crédito a lo que veía... Pero bueno, esa es la sociedad que tenemos, se ve en la tele, y se ve a diario, en el trabajo, en la calle, y porque no, tambien en los amigos y la familia, lamentablemente.
Te mando un beso, me alegra que visites mi blog, yo también visito el tuyo, aunque nunca me hago un lugarcito para dejar comentarios ;-)

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails