sábado, 14 de junio de 2008

Desmitifiquemos

A raíz del programa sobre "Parto a la Antigua" que emitió Andrea del Boca en "La mamá del año", creemos indispensable comenzar a romper con algunos mitos sobre el parto en casa.
La información que colgamos a continuación ha sido extraida de los sitios sobre parto natural Dando a Luz (http://www.dandoaluz.net/) y El parto es nuestro (http://www.elpartoesnuestro.es/).

  • Cuando se rompe la bolsa empieza el trabajo de parto:
    Esto no siempre es así, a veces la bolsa se rompe durante el trabajo de parto, otras veces unas horas antes. En la gran mayoría de los casos el parto se desencadena espontáneamente antes de las cuarenta y ocho horas
    Hay que evitar infecciones que puedan ascender desde la vagina hacia el bebé en ese período. Evaluar con el médico la necesidad de antibióticos, no realizar tactos vaginales)
  • “Si no te hacen una episiotomía te desgarrás”
    Está científicamente demostrado que la episiotomía no evita los desgarros graves y que no deberían hacerse nunca episiotomías rutinarias.
  • No podés comer ni tomar durante el trabajo de parto porque te podés aspirar el vómito en caso de que te hagan una cesárea.
    Beber jugos o ingerir cómodas livianas y energéticas previene la fatiga materna .La Organización mundial de la salud recomienda no restringir la ingesta de alimentos durante el parto.
  • Hay que cortar el cordón rápido porque le va sangre al bebé y eso es malo.
    El corte oportuno o tardío del cordón previene la anemia durante los primeros meses del bebé.
  • Una cesárea es más segura que un parto vaginal.
    Una cesárea tiene mayores riesgos de hemorragia e infecciones maternas, a la vez que aumenta el riesgo de dificultad respiratoria para el recién nacido.
  • La peridural no tiene riesgos
    Es una intervención médica y como tal conlleva riesgos que deben ser debidamente informados a cada mujer.
  • Sin peridural no podés disfrutar del parto.
    Cada mujer es diferente y tiene derecho a transitar el parto según sus convicciones y debidamente informada.
  • Si no te rasuran los genitales te podés infectar.
    No aporta ningún beneficio, además de ser incómodo y potencialmente riesgoso por favorecer infecciones en la piel debido a micro traumatismos.
  • Si te hacen enema no te hacés caca en el parto
    El intestino se evacua espontáneamente durante el inicio de trabajo de parto .La OMS desaconseja las enemas por producir malestar materno y distensión abdominal.
  • No hay que gritar porque perdés fuerza
    Las mujeres somos libres de expresar nuestras emociones .El grito, como en cualquier situación apasionada refuerza nuestras intenciones.
  • Durante el Trabajo de Parto tenés que estar acostada y con monitor para cuidar la salud del bebe.
    Solo en los casos de embarazo de alto riesgo el monitoreo puede aportar datos beneficiosos. Para el resto de los embarazos el monitoreo ha demostrado ser perjudicial, debido a que aumentan las cesáreas por errores diagnósticos.
  • Hay que romper la bolsa antes de que nazca porque ya no cumple ninguna función.
    La bolsa protege al bebé de infecciones, y amortigua el impacto de su cabeza contra la pelvis ósea. Hace que el parto sea menos doloroso ya que la cabeza del bebé no impacta directamente sobre el cuello uterino.
  • Tuve cesárea porque no dilato.
    Seguramente tuviste una cesárea porque no supieron esperarte.
  • Voy a cesárea programada porque no voy a dilatar.
    La única manera de saber que un parto es posible es permitiendo que el parto transcurra, bajo una supervisión idónea.
  • Tengo una cesárea anterior y me dijeron que si intento un parto vaginal se me puede romper el útero.
    La probabilidad de rotura uterina es menor al 0.5% y depende mucho del antecedente infecciones post quirúrgicas en la cesárea anterior o del uso indebido de oxitocina para acelerar el parto.
  • Todos los partos requieren goteo.
    Falso. La mayoría de los partos sólo requieren paciencia.
  • Hay que colocar la vía por si hay una emergencia.
    Solo si se prevé que pueda haber alguna complicación.
  • Las cesáreas previenen los prolapsos y la incontinencia urinaria.
    Hay una tendencia hereditaria a los prolapsos con o sin incontinencia urinaria. Estos trastornos pueden ocurrir independientemente de la vía del parto. Por el peso de la gestación sobre un periné poco elástico, por ejercicios inapropiados (correr, saltar, levantar pesas, etc.)
    Esto puede prevenirse o mejorarse mediante ejercicios específicos para el periné.
  • ¿Qué es una DCP?
    Desproporción Céfalo Pélvica, es decir, una desproporción entre la cabeza del bebé y la pelvis de la madre. Las auténticas DCP prácticamente no existen y son debidas a malformaciones de la pelvis o a accidentes que han provocado dicha malformación.La gran mayoría de DCP diagnosticadas son realmente mal posicionamientos del bebé provocados por la postura antifisiológica, las contracciones artificiales, los pujos dirigidos y fuera de tiempo y sobre todo la falta de paciencia.Mujeres a las que se les ha practicado una cesárea por una supuesta DCP han parido posteriormente de forma vaginal bebés más grandes.
  • Si rompo aguas ¿cuándo debo ir al hospital?
    Si tenéis pensado ir al hospital y rompéis la bolsa y el líquido es claro, no hace falta ir corriendo a la clínica, os podéis tomar vuestro tiempo e incluso esperar a que empiecen las contracciones. Si el líquido es teñido (verde o amarillento) hay que irse al hospital un poquito antes y en ambos casos vigilar los movimientos del bebé. Blanca Herrera. Comadrona.
  • ¿El bebé ha de estar encajado antes del comienzo del parto?
    Hay bebes que se encajan antes, otros lo hacen comenzado el trabajo de parto y otros incluso avanzado este. Caminar favorece que se encaje. La posición de litotomía (tumbada boca arriba) hace casi imposible esa tarea.
  • ¿Cuáles son los procedimientos de rutina cuando llegas al hospital?
    La OMS dice que medición de la temperatura corporal, pulso y tensión arterial son procedimientos que deben hacerse pues pueden tener implicaciones para el desarrollo del parto.
  • ¿Es necesario el enema?
    (OMS) Los enemas se siguen usando con mucha frecuencia porque se supone estimulan las contracciones uterinas y porque un intestino vacío permite descender a la cabeza fetal. A su vez se cree que reducen la contaminación y así la infección materna y del feto. Sin embargo son incómodos y conllevan un cierto riesgo de dañar el intestino. Dos estudios realizados al azar demostraron, que usando enemas, la posibilidad de manchado con heces no se afecta durante la fase de dilatación, pero se ve reducida en el expulsivo. Sin enema el manchado es escaso y más fácil de limpiar que el inducido por el enema. No se detectaron efectos en la duración del parto, ni en el índice de infecciones neonatales ni del periné.
  • ¿Cuántos tactos o exploraciones vaginales son necesarios en un parto normal?
    (OMS) Esta es una de las acciones diagnósticas esenciales en el reconocimiento del comienzo y progreso del parto. Sólo debe ser realizado por personal experto, con manos limpias, cubiertas por guantes estériles. El número de exámenes vaginales se debe limitar al estrictamente necesario; durante la fase de dilatación generalmente una vez cada cuatro horas es suficiente. Si el parto progresa con rapidez, las matronas expertas pueden incluso limitar el número de exámenes a uno. Idealmente, ese sería el examen necesario para establecer la fase activa del parto, para confirmar el hecho de que existe dilatación cervical (el criterio más objetivo de un parto activo). Otras práctica en el manejo del parto es llevar a cabo un examen vaginal únicamente cuando existe una indicación para ello, por ejemplo cuando la intensidad y frecuencia de las contracciones decrece o cuando hay signos de que la mujer quiere empujar o antes de la administración de analgésicos.
    Blanca Herrera, comadrona: Nosotras solemos hacer un tacto al ingreso para valorar el inicio de parto y si hay algún "factor" que pueda llamar la atención y si todo es normal el siguiente tacto se hace cuando la mujer nos dice que "han cambiado" las sensaciones. Si tiene ganas de pujar, pues a ello y no hay que tocar tanto, si todo va "bien" no hace falta.
  • ¿Cual es la alternativa a los tactos?
    Mis profesoras de Midwifery nos explicaron en clase en qué consiste la línea púrpura, una alternativa a los tactos. Es algo bastante "nuevo", y se esta investigando. Se trata de la línea púrpura que sube desde el ano hasta la rabadilla. Esa longitud mide unos 10 cm. Cuando la mujer esta de unos dos centímetros se ve un poquito una raya violeta subir desde el ano. Si esta a cuatro o cinco, se ve a mitad de camino. Cuando esta en completa se ve la línea completa hasta la rabadilla. Se ve sorprendentemente como trepa si la señora esta de 4 patas o agachada y va dilatando. Se puede ver tanto en mujeres blancas como en negras y oscuritas (aunque cueste más). En vez de meter los dedos en el sacrosanto lugar que es la vagina, tan solo hay que echarle un vistazo al trasero. ¿Que tal el cambio? Yo la he visto trepar desde 6 hasta completa, es alucinante.En Inglaterra esto no se aplica en los hospitales. Todavía esta en tela de juicio, no se considera 100% fiable. Pero las Independent Midwives y las Radical Midwives lo practican y aunque a veces hagan las dos cosas y sea la madre la que pida la exploración, cada vez se hacen menos tactos.Si deseas buscar en documentos en ingles, las key words son "purple line" "dilatation" etc.
    Mireia Marcos, matrona.
  • ¿Cuáles pueden ser los motivos por los que una mujer no dilata?
    -cirugía previa-bebe asinclítico -bebe sabio (que no es el momento propicio ni con la gente adecuada )-que todavía es un parto temprano o “prodromal” y no requiere *remedios* para conducirse hasta un trabajo de parto bien establecido. A veces una mujer podría vivir 4 o 5 días seguidos de un trabajo de parto así sin hacer nada. Lo importante es descansar cuando las contracciones van menguando y notar que el bebe sigue con sus movimientos. Joni Nichols. Comadrona.
  • ¿Por qué se produce un desgarro del cuello del útero?
    El desgarro de cuello es muy raro en un parto normal, eutócico no manipulado. Se puede producir por intentar dilatar " a mano", es decir hacer "chocolate", con los dedos, estirándolo mientras se hace empujar a la mujer.O también haciendo un fórceps o espátulas, o ventosa cuando todavía no se ha dilatado del todo.Inma Marcos. Comadrona.
  • ¿Qué es la amniorexis?
    La amniorexis es la rotura de la bolsa de las aguas, y puede ser espontánea o artificial (te la rompen). La OMS dice que no está justificada la rotura precoz artificial de membranas como procedimiento de rutina.
  • ¿Por qué es una práctica habitual romper la bolsa al inicio del parto?
    Romper la bolsa en el protocolo hospitalario es otra manera de correr, ya que parece que acorta el periodo de expulsión, de todas formas no está exento de riesgos. La OMS aconseja no romper la bolsa a no ser que haya una detención del proceso (una cuatro horas de detención) y como primer paso para la estimulación del proceso, antes de poner oxitocina (otras cuatro horas aproximadamente) la SEGO en sus protocolos no dice que sea necesario salvo que el parto se detenga, pero como pasa en casi todo en los hospitales la "NORMA" es correr.Blanca Herrera. Comadrona.
  • ¿Qué ocurre cuándo se rompe la bolsa?
    Cuando la bolsa de aguas se rompe, el niño se queda con un poco menos de líquido amniótico, pero como se va regenerando más, no pasa nada. El peligro viene porque los microbios normales que viven en la vagina y que allí no pueden hacer ningún daño, ya tienen la puerta abierta y pueden entrar a la matriz y provocar una infección en las aguas y las membranas.Realizar un tacto vaginal cuando has roto aguas ayuda a esta infección ya que con el tacto “se suben” los microbios hacía arriba.Inma Marcos. Comadrona.
  • ¿Que consecuencias trae romper la bolsa?
    Que en un hospital, una vez rota la bolsa, ya no hay marcha atrás, en 24 horas debe haber nacido el bebé, de la forma que sea.En un parto respetado y fisiológico jamás se rompe la bolsa de las aguas.La OMS dice: Un enfoque conservador el cual está apoyado por la evidencia, aconseja una política de observación sin práctica de exámenes vaginales ni antibióticos, durante las primeras 48 horas después de la ruptura de membranas. Si la mujer no se ha puesto de parto durante este período de tiempo (en cerca del 20% de las mujeres), se podría considerar la utilización de oxitocina. Sin embargo, estos resultados han sido obtenidos en poblaciones de mujeres sanas de países desarrollados, y en hospitales donde era posible mantener altos niveles de higiene. En poblaciones diferentes puede ser necesario un manejo más activo, con el uso de antibióticos y más pronta inducción de parto. Dado que en los países en desarrollo la sepsis puerperal es generalmente la tercera o cuarta causa de mortalidad materna, son necesarios todos los esfuerzos posibles para prevenirla.
  • ¿Que pasa si se deja la bolsa intacta?
    La bolsa de las aguas protege al bebé de las infecciones externas y también protege su cabeza durante la dilatación. La bolsa es un factor muy importante de ayuda en la dilatación del cuello del útero.
  • ¿Qué es la bradicardia?
    Es un descenso de la frecuencia cardiaca fetal (descenso de las pulsaciones del corazón del bebé). El corazón fetal late más rápido que el del adulto. El promedio es de 140 latidos por minuto, con un rango normal de 110 a 170 latidos. Un latido más lento puede ser signo que algo debe ser revisado. Hay varios tipos de bradicardias, los llaman Dips.Hay dips que son normales, como por ejemplo cuando se inicia el expulsivo, porque la compresión de la cabeza el bebe hace un reflejo vagal y le bajan las pulsaciones durante las contracciones. Si ocurren al acabar las contracciones, dan sospecha de sufrimiento fetal por falta de oxigeno.Cuando el expulsivo es forzado con oxitocina, y pujos continuos casi sin descanso, y en posición boca arriba, las posibilidades de que el niño sufra falta de oxigeno en ese momento se disparan.Ph 7,24 indica sufrimiento fetal moderado, grave es igual o por debajo de 7,21. Inma Marcos. Comadrona.
  • ¿Qué es el monitoreo fetal? ¿Es necesario?
    (OMS) La monitorización se realiza normalmente mediante un transductor de ultrasonidos externo Doppler o mediante un electrodo interno (vaginal) adherido al cuero cabelludo del feto tras la rotura de las membranas. Aunque la información sobre el ritmo cardíaco es más precisa con este último método que con la auscultación, la interpretación es difícil; los registros son frecuentemente interpretados de forma distinta por distintos facultativos e incluso por los mismos facultativos pero en distintos momentos (Cohen et al 1982, Van Geijn 1987, Nielsen et al 1987). La sensibilidad del método con respecto a la detección de sufrimiento fetal es alta, pero la especificidad es baja (Grant 1989). Esto significa que este método tiene como consecuencia una alta tasa de señales positivas falsas, y paralelamente un alto número de intervenciones (innecesarias), especialmente cuando se usa con un grupo de embarazadas de bajo riesgo (Curzen et al 1984, Broten et al 1989).OMS: No existe evidencia de que la monitorización fetal rutinaria tenga un efecto positivo sobre el resultado del embarazo. La monitorización fetal electrónica sólo debe efectuarse en casos cuidadosamente seleccionados por su alto riesgo de mortalidad perinatal, y en los partos inducidos. Se precisan más estudios sobre la selección de las mujeres que podrían beneficiarse de la monitorización fetal. Entre tanto, los servicios nacionales de salud deberían abstenerse de adquirir nuevos equipos.En la mayoría de los partos en los que no existe alto riesgo, la monitorización electrónica aumenta el número de intervenciones sin que exista un claro beneficio para el feto y supone molestias añadidas para la mujer.
  • ¿Cómo se hace la monitorización intermitente?
    (OMS)La auscultación intermitente se puede hacer usando un estetoscopio de Pinard, como se ha venido haciendo desde principios del siglo o con un aparato doppler manual. Cuando se usa el estetoscopio, la mujer se encuentra de espaldas o de un lado, aunque es posible oír los latidos del feto incluso estando de pie o sentada. El Doppler se puede aplicar en diversas posturas. La auscultación se ha de realizar una vez cada 15 a 30 minutos durante la fase de dilatación y después de cada contracción en el expulsivo. Si se considera necesario, el latido fetal se compara con el materno. La auscultación intermitente con el Pinnard es la única opción disponible para la mayoría de las matronas de la periferia. Una ventaja de la auscultación intermitente es su simplicidad, un buen ejemplo de tecnología apropiada, su precio y lo fácil de utilizar, además de ofrecer libertad de movimientos a la mujer. Esto significa que con una enseñanza adecuada, la matrona puede monitorizar la frecuencia cardiaca fetal en cualquier lugar y no necesita estar confinada en hospitales con sofisticados equipos técnicos, como monitores electrónicos. La vigilancia de la parturienta puede ser realizada por la matrona en casa o en una pequeña maternidad.
  • ¿Qué ventajas tiene uno u otro método?
    (OMS)Estos dos métodos de vigilancia fetal han sido comparados en multitud de estudios. El índice de cesáreas y de partos instrumentales fue más alto en todos los grupos electrónicamente monitorizados. Si no se disponía de facilidades para realizar análisis de muestra sanguínea fetal, el índice de cesáreas fue incluso mayor. Existe poca evidencia de que el índice elevado de intervenciones en los grupos electrónicamente monitorizados proporcionase notables beneficios a los fetos. Ni las muertes perinatales ni los índices de Apgar bajos se redujeron.
  • ¿Qué es la posición de litotomía?
    Acostada boca arriba.
  • ¿Es aconsejable la posición de litotomía en el parto?
    (OMS) No se recomienda colocar a la embarazada en posición dorsal de litotomía durante la dilatación y el expulsivo. Debe recomendarse caminar durante la dilatación, y cada mujer debe decidir libremente qué posición adoptar durante el expulsivo.En conclusión no existe ninguna evidencia que apoye la posición supina durante el período de dilatación. La única excepción es cuando las membranas se han roto estando la cabeza demasiado alta. Cuando las membranas están rotas y la matrona ha determinado que la cabeza está suficientemente fija en la pelvis, es cuando a la mujer se le puede dar a elegir la posición que ella prefiera.
  • Dolor en el parto
    Pues sin nada de dolor no he visto parir a nadie. Pero mujeres que prácticamente no sintieron dolor hasta el expulsivo unas cuantas. A la hora del expulsivo normalmente se nota más, la cabeza del bebé va presionando y distendiendo los tejidos, abriéndose paso, y cuando está abombando al máximo el periné se siente como si te quemara un "aro de fuego" en la vagina.También he visto mujeres con mucho dolor en la dilatación y muy poco en el expulsivo.Cada mujer es un mundo y cada parto es diferente. Cada mujer tiene su umbral de tolerancia al dolor. O sea que hay mujeres que les duele más que a otras esto de parir.Pero una cosa es que te duela y otra cosa es que sufras. Inma Marcos. Comadrona
    El dolor no es sinónimo de sufrimiento.De hecho, el dolor de parto es el único dolor que no tiene relación con algo que no anda bien en nuestro cuerpo.Tiene la función de "meternos para adentro", de ayudarnos a ese viaje maravilloso que nos hace perder de nosotras mismas para conectarnos con el bebé e irnos a otro planeta como dice Michael Odent.Las contracciones duelen, pero es un dolor que viene y se va. Fuera de la contracción, se acabó el dolor, te da un tiempo para reponerte, y vuelve a comenzar. No es un dolor que conlleva susto o miedo por la salud porque sabemos lo que está ocurriendo, y tiene una función muy clara y específica en el trabajo de parto.Claro que si a ese dolor le sumas el estar acostada, separada de tus afectos, con las piernas atadas y rodeada de personas desconocidas, eso sí puede llamarse sufrimiento.Como en general los dolores que sentimos llevan sufrimiento y cierto temor, quizás cuando hablamos de que las contracciones de parto duelen, uno relaciona con eso y cree que será terrible. Pero es otro dolor, que creo que todas volveríamos a atravesar. Maria Paula. Psicóloga.
  • Qué medios no farmacológicos hay para el alivio del dolor
    (OMS) Aparte del apoyo durante el parto (el factor más importante) existen otros métodos de alivio del dolor de parto. El primero es ofrecer a la mujer la posibilidad de adoptar la postura que ella prefiera, en o fuera de la cama. Esto significa que no tiene porque estar necesariamente en la cama y menos en posición supina y que debe gozar de la libertad de ponerse de pie, sentarse o andar, sin interferencia por parte de las matronas, especialmente en la fase de dilatación. Muchas mujeres sienten alivio del dolor tomando una ducha o un baño. También parecen ser efectivos los masajes por el acompañante. Estos métodos se usan frecuentemente en combinación con otras estrategias, incluyendo prácticas psicosomáticas como hipnosis, música y biofeedback.Las mujeres encuentran estas prácticas útiles, son inofensivas y pueden ser recomendadas.Los métodos específicos no - farmacológicos de alivio del dolor en gestantes incluyen métodos que activan los receptores sensoriales periféricos. Entre estos se encuentra la estimulación nerviosa eléctrica transcutanea (TENS). Otras técnicas son el uso de calor y frío de superficie, acupuntura, inmersión en el agua, hierbas y aromaterapia con fragancias aunque la efectividad de estos métodos no ha sido todavía establecida por ningún estudio.
  • ¿Qué es y que riesgos tiene la anestesia epidural?
    (OMS) De las diferentes técnicas de analgesia regional (epidural, caudal, paracervical, espinal), la anestesia epidural es la más usada durante el parto. Sus efectos han sido investigados por diferentes estudios, los cuales compararon los efectos de la epidural con otras técnicas de alivio del dolor .Proporciona un mejor y más duradero control del dolor que los agentes sistémicos. El uso de la anestesia epidural en obstetricia necesita de unos requerimientos: el parto y alumbramiento debe acontecer en un hospital bien equipado, el anestesista debe estar disponible constantemente y la mujer necesita de una constante supervisión.Con la epidural hay una tendencia a que el periodo de dilatación se alargue ligeramente y que sea más frecuente el uso de oxitocina. En varios estudios se demostró que el número de partos instrumentales aumentaba, especialmente si el efecto analgésico se mantenía durante el expulsivo. Un reciente estudio americano demostró un incremento en el número de cesáreas. Cuando se usó la epidural, especialmente si se había puesto antes de los 5 cm. de dilatación. No existen estudios acerca de los efectos de la epidural sobre la madre y el feto a largo plazo.No hay duda de que la anestesia epidural es muy útil en un parto complicado. Sin embargo si esta es aplicada a mujeres de bajo riesgo, habrá que preguntarse si al parto se le podrá seguir considerando “normal”.Joni Nichols. Comadrona. Un estudio prospectivo controlado al azar, efectuado por Thorp y colaboradores muestra un incremento de 10 veces en el índice de cesáreas entre las madres que recibieron epidural. Investigaciones por Newton y otros han mostrado que la analgesia epidural puede causar alteración en la función uterina normal que puede no ser completamente corregida con el uso de oxitocina. Puede doblar el índice de incontinencia. Depende también del "cocktail" que recibes. La Food and Drug Administration (oficina que se encarga de aprobar la seguridad y efectividad de los medicamentos en EEUU) dice esto sobre la bupivacaina (una sustancia común que se utiliza como anestésico): "atraviesa rápidamente la placenta y cuando se usa para bloqueo epidural, caudal o pudendo, puede causar en grados variables toxicidad materna, fetal o neonatal. Las reacciones adversas en la parturienta, feto o neonato involucran alteraciones del sistema nervioso central de tono vascular periférico y de la función cardiaca..." "reacciones adversas: neurológicas...Los efectos neurológicos después de la anestesia caudal o epidural pueden incluir (también en el bloqueo espinal alto o total) hipotensión secundaria, retención urinaria, incontinencia fecal y/o urinaria, perdida de la sensación perineal y de la función sexual, anestesia persistente, parestesia (sensación de entumecimiento/hormigueo), debilidad, paralasis de las extremidades inferiores y perdida del control de esfínter, el cual puede ser lento, incompleto o irrecuperable, dolor de cabeza, de espalda, meningitis séptica, trabajo de parto prolongado, mayor incidencia de nacimientos de fórceps, función alterada del nervio craneal debido a la tracción de los nervios debido a la perdida de liquido céfalo-raquídeo."
  • ¿Es necesario poner una vía para suero para que te pongan la epidural?
    Si, es imprescindible, te han de pasar como mínimo un litro de suero rápido previamente para prevenir la hipotensión que provoca la epidural.
    Inma Marcos. Comadrona.
  • ¿Es necesario el traslado a paritorio en el expulsivo?
    (OMS) En algunos hospitales, cuando comienza el expulsivo, es práctica habitual el trasladar a la mujer desde su habitación al paritorio. Este está equipado con grandes lámparas, instrumentos, y una cama con facilidades para colocar a la mujer en posición de litotomía. Aunque estas facilidades son más convenientes para la matrona u obstetra si se va a realizar un parto instrumental, a la mujer cualquier traslado innecesario le resulta incómodo. Tanto el parto, como el alumbramiento pueden ser atendidos en la misma habitación, sin existir la necesidad de tener que trasladar a la mujer.
  • ¿Es necesaria la episiotomía?
    OMS: No hay pruebas fiables de que el uso generalizado o rutinario de la episiotomía tenga un efecto beneficioso, pero hay claras pruebas de que puede causar daño. En un parto normal puede haber en ocasiones una indicación válida para una episiotomía, pero se recomienda el uso restringido de esta intervención. El porcentaje de episiotomías obtenido en la investigación inglesa (10%) sin daño para la madre o el niño (Sleep et al 1984) sería un buen objetivo a lograr.
  • ¿Qué riesgos conlleva la episotomía?
    (OMS)La episiotomía rutinaria o profiláctica (contrario a la episiotomía por indicación específica, como por sufrimiento fetal) es el ejemplo perfecto de un procedimiento obstétrico que persiste a pesar de la falta total de evidencia en su favor y una cantidad considerable de evidencia en su contra. "Al igual que cualquier procedimiento quirúrgico, la episiotomía acarrea un sinnúmero de riesgos: excesiva pérdida de sangre, formación de hematomas e infección...No hay ninguna evidencia de que la episiotomía rutinaria reduzca el riesgo de trauma perineal severo, mejore la recuperación perineal, prevenga el trauma fetal o reduzca el riesgo de incontinencia urinaria". Sleep, Roberts, y Chalmers 1989
  • ¿Cuándo está indicada la episiotomía?
    La episiotomía está indicada sola y exclusivamente si:- El parto es complicado: presentación nalgas, fórceps o ventosa, distocia de hombros- Si existen antecedentes de desgarro de tercer grado mal cicatrizado o de mutilación genital- Si hay un sufrimiento fetal agudo para acortar el periodo de expulsivoSi os fijáis no hay causas perineales per sé (salvo los desgarros y mutilaciones, pero son exógenas.Blanca Herrera. Comadrona.
  • Es necesario el pinzamiento temprano del cordón?
    (OMS)El pinzamiento tardío (o incluso el no pinzamiento) es el medio fisiológico de tratar el cordón y el pinzamiento temprano es una intervención que necesita de una buena justificación. La “transfusión “de sangre de la placenta al niño, si se realiza el pinzamiento tardío, es un proceso fisiológico y los efectos adversos son improbables, al menos en casos normales. Después de un embarazo o parto complicado, por ejemplo en una Inmunización Rh o en un parto prematuro, un pinzamiento tardío puede producir complicaciones, pero en un
  • ¿Deben darme a mi hijo cuando nace?
    (OMS) Inmediatamente después del nacimiento el niño ha de ser secado con toallas calientes, a la vez que se le ubica sobre el abdomen materno o en sus brazos.Los descensos de la temperatura corporal del recién nacido pueden ser evitados asegurando un contacto directo “piel con piel” entre la madre y este.El contacto temprano “piel con piel” entre la madre y el recién nacido es importante por otras muchas razones. Psicológicamente estimula a la madre y al niño a acostumbrarse el uno al otro. Trás el nacimiento los niños se colonizan con bacterias. Resulta ventajoso que el recién nacido se colonice con las bacterias cutáneas maternas y no por las bacterias de las matronas o las hospitalarias. Todas estas ventajas son difíciles de probar, pero aún así son aceptadas. Hay que animar al amamantamiento temprano, a ser posible en la primera hora posparto (OMS / UNICEF 1989).
  • ¿Desde qué momento puedo empezar a amamantar a mi bebé?
    (OMS) Debe fomentarse el inicio inmediato del amamantamiento, inclusive antes de que la madre salga de la sala de partos.
  • ¿Puede mi bebe estar conmigo todo el tiempo tras su nacimiento o es obligatorio el nido?
    (OMS) El recién nacido sano debe permanecer con la madre siempre que sea posible. La observación del recién nacido sano no justifica la separación de su madre.
  • ¿Cuáles son las desventajas, daños o inconvenientes de la inyección de Vitamina K que se le coloca al recien nacido?
    Hay una polémica enorme sobre la necesidad de la Vitamina K. El riesgo principal es que el bebe sufra un hemorragia intracraneal por falta de la vitamina. Entre las hemorragias hay tipos diferentes. Una se llama “early onset” (temprana) y otra “late onset” (tardía). Cuando descubrieron la posibilidad de conexión entre la falta de vitamina K y las hemorragias había muchas reacciones diferentes. Unos doctores/hospitales/ciudades/países (y lo digo porque las reacciones si varían por tantos factores) inyectan a todos los bebés, otros no inyectaran nadie, otras decidieron la administración según factores de riesgo del bebe (prematuro, con mucha intervención en el parto, mama tomando medicamentos durante el embarazo).Mucha gente piensa, “es nada más una inyección y tiene tanta beneficios… ¿por qué no?”. En 1992 una investigación de Golding descubrió que la incidencia de cáncer en los niños que han recibido la vitamina K por administración de la inyección fue más grande. En 1998 otra investigación descubrió una incidencia más alta de leucemia. Digo “administración por la inyección” para distinguir de la “administración oral” que no fue relacionada que un incremento en el cáncer. El “inconveniente” de la administración oral es que implica 2 visitas más con el proveedor de la salud para que el niño/a tenga una dosis adecuada. Hay que decir que nunca replicaron los resultados de Golding pero si fue suficiente para plantear muchas dudas sobre el procedimiento. Conozco personalmente de pediatras y parteras que no usan ni una ni otra forma de la vitamina K. Hay profesionales que dicen que el problema de falta de vit K en los bebes no es debido a la escasas reservas de la vitamina en la leche materna sino a causa de poco acceso de los bebes a sus mamas para mamar a demanda y la falta de la iniciación temprana de la lactancia y poco acceso al calostro. Hay otros que dicen que el problema de cáncer y leucemia es debido a las practicas de dar leche artificial llena con vitamina K adicional a bebes que ya han recibido la inyección contribuyendo a un exceso de la vitamina. Joni Nichols. Comadrona.
  • ¿Qué son los entuertos?
    Los entuertos son contracciones uterinas potentes que ocurren en el posparto y que tienen como objetivo reducir la matriz a su tamaño normal y colapsar los vasos sanguíneos sangrantes que han quedado en el lugar donde estaba la placenta.Los entuertos son buenos y deseables, puesto que si la matriz no se contrae los vasos sanguíneos quedan abiertos y la hemorragia es mayor.Como cada vez que el niño mama se segrega oxitocina para que la leche salga del pecho, pues al mismo tiempo hay una sesión de entuertos.La mayoría de primerizas nota los entuertos como poco dolorosos, suaves como una regla. Pero a medida que tienes más hijos los entuertos son más intensos y dolorosos. Esto es por que la matriz de una mujer que ya ha tenido varios hijos está más blanda y necesita más fuerza y contracciones para volver a su sitio.También he visto que las mujeres con cesárea, aunque sea el primer hijo, tienen entuertos más dolorosos.También las mujeres que han tenido gemelos o niños muy grandes, como la matriz se dio más de si de lo normal, suelen tener entuertos más intensos aunque sea el primer hijo.Suelen durar más o menos una semana, el primer día muchos, luego menos y cada vez menos hasta desaparecer.Si por lo que sea llevas un suero con oxitocina, son mucho más intensos y difíciles de llevar.También es importante no retener orina, pues la vejiga llena impide que la matriz se recoja y puedes tener una hemorragia.
    Inma Marcos. Comadrona.
  • ¿Cuáles son los BENEFICIOS y RIESGOS del parto/cesárea?
    Nadie esta discutiendo que una cesárea realmente justificada sea el problema. Cuando existe un problema real puede ser la solución y la salvación de dos vidas también. La tarea es medir las ventajas contra las desventajas, los beneficios contra los riesgos. Parto (invariablemente si resulta en parto vaginal o no) *Ventajas para la mama:
    -mejor presión arterial
    -mejorar el aporte de oxigeno a la placenta y al bebemantener estables los niveles de azúcar en la sangre
    -facilitar la integración de la madre consigo misma
    -el trabajo de parto va adelgazando el segmento abajo del útero para que si hay necesidad de una cesárea el corte es menos riesgoso (el músculo es menos grueso) y la recuperación es más rápida.
    *Ventajas para bebe:
    -arroja todo el líquido del pulmón
    -mejorar la oxigenación general y cerebral
    -el bebe esta mas alerta
    -el apego favorece la producción de leche
    -el bebe permanece en la habitación con sus padres inmediatamente.
    Cesárea programada: *Riesgos para la mama:
    -los riesgos inherentes de una cirugía mayor
    -resultados adversos comúnmente encontrados: fiebre, infección de herida, infección de orina y excesiva perdida de sangre
    -mayor incidencia de mortalidad 4 a 1 en relación al parto
    -la posibilidad de una lesión en los órganos próximos como vejiga o intestino
    -alteración en la posición de la placenta en un futuro parto
    -factor de riesgo mayor para placenta previa en embarazos subsecuentes
    -factor de riesgo mayor para embarazos ectópicos
    -dificulta la lactancia
    -tasas de fertilidad son mas bajas después de la cesárea que después del parto vaginal.
    *Para el bebe:
    -mayor incidencia de insuficiencia respiratoria
    -no cuenta con la estimulación en sus pulmones
    -equivocación de “fechas” --- bebes que nacen prematuramente
    -bebes de peso normal que nacieron por cesárea tuvieron 2 veces mas probabilidad de morir en el periodo neonatal
    -morbilidad respiratoria en los recién nacidos: 0,6% partos vaginales 5,6% cesáreas realizadas durante el parto 12,4% cesáreas realizadas antes del parto
    Cada mama debe repasar la lista a pesar que su “temor”. No son opiniones, son factores basados en la evidencia.Tu puedes cerrar los ojos frente a la lista, pero tu cuerpo y tu bebe son expuestos a los factores de todos modos.Una cesárea solo debe realizarse cuando los beneficios SUPERAN a los riesgos.La única justificación de una cesárea tendrá que ser una clara evidencia de que la práctica hará más beneficio que daño De hecho, cualquier interferencia con el proceso natural del embarazo y el parto tendrá que demostrar que hará mas beneficio que daño. Joni Nichols, comadrona.
  • ¿Por qué NO programar una cesárea?
    Cada decisión debe ser basada en un equilibrio entre riesgos y beneficios. Cuando se programa una cesárea no suele tenerse en cuenta las ventajas de esperar las contracciones, incluso aunque se termine haciendo cesárea. Tiene muchas ventajas esperar el inicio de un trabajo de parto:
    -Las contracciones adelgazan el segmento inferior (donde se hace la incisión) y en consecuencia la recuperación es mas rápida.
    -El trabajo de parto libera hormonas que impregnan al bebé y le preparan para su vida fuera del útero.
    -Las contracciones disminuyen la posibilidad de que el bebé tenga los problemas respiratorias que padecen muchos bebés nacidos por cesárea (no solamente tras el nacimiento sino toda su infancia).
    -Las mujeres que experimentan trabajo de parto tiene una incidencia menor de depresión post parto.
    -Las contracciones estimulan otra hormona: (oxitocina) conocida como "la hormona del amor"… que preparan a la madre para establecer un intenso vínculo amoroso con su bebé y hará todo por su bienestar.
    -Las endorfinas relajan a la mamá y le ayudan a hacer frente a todo que queda en las horas posparto y en lo sucesivo. No puedes aprovecharlas si no pagas "el precio" de gastar energía en el trabajo de parto debido al hecho que las endorfinas son un resultado del gasto físico -aguantar cirugía mayor es un gasto físico (por supuesto!) pero es pasivo- y las endorfinas vienen como premio par el gasto activo.
    -Esperando las contracciones aseguras que tu bebé está realmente listo para nacer (puedes evitar la posibilidad de un bebé prematuro o simplemente un bebé que necesito un poco mas tiempo).
    -Tú vas a ser una participante en el nacimiento en vez de ser una espectadora.
    -No te privarás de tu derecho de enfrentar lo desconocido, la anticipación, la magia, y también el incertidumbre (en fin el cóctel sabroso que se llama "vida") asociado con el nacimiento. A mi modo de ver la palabra "programada" tiene un sentido robótico y sin sentimiento. Me parece la antitesis de la emoción y la excitación que merece la llegada de un nuevo ser. Con 20 años de experiencia puedo asegurar que tales emociones son claves en el desarrollo personal. No hay comida gratis. Puedes avanzar en "tu" desarrollo personal repasando tus errores del embarazo y parto… o arrepentida de tus elecciones. Mas vale prevenir que lamentar. Las consecuencias de las decisiones las vivirás tú, no tu médico.
    Joni Nichols. Comadrona.
  • ¿Cuál sería una tasa aceptable de cesáreas para un hospital?
    (OMS) Algunos de los países con una menor mortalidad perinatal en el mundo tienen menos de un 10 % de cesáreas. No puede justificarse que ningún país tenga más de un 10-15 %.
  • ¿Qué es un pvdc?
    Son las siglas correspondientes a Parto Vaginal después de Cesárea. Un pvd2c sería un parto vaginal tras dos cesáreas previas y así sucesivamente.
  • Después de una cesárea ¿es posible el parto vaginal?
    (OMS) No existen pruebas de que se requiera cesárea después de una cesárea anterior transversa del segmento inferior. Por lo general deben favorecerse los partos vaginales después de cesárea, donde quiera que se cuete con un servicio quirúrgico de urgencia.
  • ¿La miopía alta o el riesgo de desprendimiento de retina son causa de cesárea?
    Los últimos trabajos científicos dicen que no es motivo suficiente tener miopía para hacer una cesárea.
  • ¿Una placenta envejecida y/o calcificada es indicativa de cesárea?
    El parto normal se desencadena por circunstancias que actualmente no son bien conocidas, pero parece que interactúan distintos factores, factores maternos, factores fetales y factores placentarios. No se podría poner una de parto si en cierta manera la placenta no empezara a "envejecer" al final de la gestación porque no se pondrían en marcha los mecanismos bioquímicos que propician la cadena de acontecimientos que desencadenan el mecanismo del parto.
    Claro que la placenta al final del embarazo envejece, se calcifica (incluso se infarta) y proporciona menos alimento a los bebés, pero es que tiene que ser así y esto sigue entrando dentro de la normalidad. En principio una placenta al final de la gestación Grado I-II o III de Graam que es como se denomina no tiene la más mínima importancia, siempre que las reservas fetales sean buenas, es decir que no estemos ante un verdadero CIR (Crecimiento Intrauterino Retardado) o un verdadero problema placentario.¿Por qué digo lo de verdadero? pues porque gracias a las nuevas tecnologías se pueden ver cosas que antes no se veían y esto tiene un doble matiz: por un lado es cierto que podemos detectar problemas con mayor facilidad pero por otro lado también podemos ver problemas donde no los hay.
    Un verdadero CIR es aquel que tiene realmente comprometido el aporte sanguíneo (y por tanto de oxígeno y alimento). Actualmente se detectan demasiados CIR y placentas envejecidas porque se buscan y se encuentran más de lo que deberían. Es decir, que hay inducciones (que muchas veces fracasan) por sospecha de CIR con niños que pesan 3000 gr. (luego... no son CIR).Blanca Herrera. Comadrona
  • ¿Es seguro el parto domiciliario?
    (OMS) Tratándose de un embarazo y parto de bajo riesgo la OMS dice que para que un parto domiciliario sea atendido correctamente sólo son necesarias unas mínimas preparaciones. La matrona ha de asegurarse de que hay agua limpia y que la habitación tiene una temperatura óptima. Se ha de lavar las manos concienzudamente. Ropas y toallas calientes han de estar preparadas para arropar al recién nacido y mantenerlo caliente. Debe existir a su vez un “set” de nacimiento, como recomienda la OMS para crear un campo lo más limpio posible de cara al nacimiento y a los cuidados del cordón umbilical. Así mismo deben existir facilidades de transporte en caso de que la paciente deba ser trasladada a un centro de referencia.

No hay comentarios:

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails